La energía eléctrica apenas existe libre en la Naturaleza de manera aprovechable. El ejemplo más relevante y habitual de esta manifestación son las tormentas eléctricas. La electricidad tampoco tiene una utilidad biológica directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, según las circunstancias. Sin embargo es una de las más utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se la genera, transporta y convierte en otras formas de energía. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que reseñar la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores.
La generación de energía eléctrica se lleva a cabo mediante técnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en una dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energía mecánica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua o la producida por el viento, o de un ciclo termodinámico. En este último caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fósilesreacciones nucleares y otros procesos.
La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.
Image
TRANSPORTE:
La tecnología de transporte de electricidad lleva la energía eléctrica desde los puntos de generación a los puntos de distribución. Para evitar las pérdidas, dicho transporte se realiza a alta o muy alta tensión, entre 220 y 500 kV.
Debido a la liberalización del sector eléctrico en España, las actividades de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica deben realizarse por compañías independientes.
En España, casi la totalidad de la red de transporte está en manos de Red Eléctrica puesto que el mercado de transporte no es rentable para la entrada de otras compañías.
DISTRIBUCIÓN:
La Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés).
Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes:
  • Subestación de Distribución de casitas: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas.
  • Circuito Primario.
  • Circuito Secundario.
La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en dos etapas.
La primera está constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformación, reparte la energía, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribución. Las tensiones utilizadas están comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos están las estaciones transformadoras de distribución, encargadas de reducir la tensión desde el nivel de reparto al de distribución en media tensión.
La segunda etapa la constituye la red de distribución propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una característica muy radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (población, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación, que son la última etapa del suministro en media tensión, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensión (125/220 ó 220/380 V[1] ).
La líneas que forman la red de distribución se operan de forma radial, sin que formen mallas, al contrario que las redes de transporte y de reparto. Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red.
La localización de averías se hace por el método de “prueba y error”, dividiendo la red que tiene la avería en dos mitades y energizando una de ellas; a medida que se acota la zona con avería, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de localización se pueden producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.
Image

CENTRALES ELECTRICAS


Centrales hidroeléctricas.
La turbina se mueve gracias un chorro de agua a gran velocidad, aprovechando los saltos de agua; ya sean:
•    Naturales: cascadas, desniveles en los ríos.
•    Artificiales, construidos en los embalses.
La imagen que tienes a continuación muestra una central hidroeléctrica. Pincha sobre la imagen y podrás acceder a una animación que te explica el funcionamiento de este tipo de centrales.
Foto de una central hidroeléctrica donde se pueden apreciar los conductos por los que el agua baja a gran velocidad. 
Central hidroeléctrica.
Centrales térmicas.
La turbina es movida gracias a un chorro de vapor a presión obtenido calentando agua.
Según el origen de la energía empleada para calentar el agua, pueden ser:
Térmicas clásicas, también llamadas termoeléctricas o simplemente térmicas: obtienen la energía de la combustión de combustibles fósiles (carbón, gas natural) o sus derivados (fuel-oil).
Centrales de biomasa: obtienen la energía de la combustión de residuos forestales, agrícolas o de los llamados cultivos energéticos.
Centrales de incineración de residuos sólidos urbanos (RSU): obtienen la energía de la combustión de la basura (una vez tratada convenientemente).
Nucleares: obtienen la energía a partir de reacciones de fisión de átomos de uranio.
Termosolares: calientan el agua concentrando la energía procedente del sol.
Geotérmicas: aprovechan el calor procedente del interior de la Tierra.
A continuación tienes tres imágenes de una central térmica clásica, una termosolar y una nuclear. Pincha en las imágenes y accederás a una animación donde podrás ver cómo funcionan:
Foto con una vista general de la central térmica de As Pontes (A Coruña).
Central térmica de As Pontes, (A Coruña)..
Foto aérea de una central térmica solar.
Central térmica solar..
Foto de una central nuclear.
Central nuclear.
 Centrales eólicas.
La turbina es movida gracias a la acción del viento sobre las aspas de un aerogenerador. (Pincha en la animación para ver su funcionamiento). Pincha sobre la imagen del parque eólico y accederás a una animación que te explica su funcionamiento.
Foto de unos aerogeneradores de la central eólica do Pindo, Galicia.Central eólica.
Centrales mareomotrices.
Funcionan de modo similar a las centrales hidroeléctricas, pero aprovechando las diferencias del nivel del mar entre la marea alta (pleamar) y la marea baja (bajamar).
También entran en esta categoría de centrales las que aprovechan el movimiento de las olas para mover la turbina. Pincha en la imagen de la central mareomotriz de Saint-Malo y accederás a una animación que te explica cómo funciona esta tecnología.
Foto de la centyral mareomotriz de Saint-Malo en Francia.
Centrales solares fotovoltaicas.
Convierten directamente la energía radiante del sol en energía eléctrica.
Para ello se usan células solares fotovoltaicas que aprovechan el efecto fotoeléctrico, es decir la capacidad de algunos materiales (los semiconductores) para convertir la energía luminosa en corriente eléctrica.
Pincha en la imagen de la central fotovoltaica para acceder a la animación que te explica su funcionamiento.
Foto de varios paneles solares de una central solar fotovoltaica.


Comentarios